domingo, 27 de septiembre de 2009

Modern Clix

No se puede descifrar con exactitud la influencia de este disco de Charly García en el subsiguiente rock argentino. La combinación de rock pseudo-bailable con letras repletas de intencionalidad política fue llevada a cabo por pocas otras bandas (notablemente Patricio Rey y sus redonditos de ricota), haciendo de los primeros discos de Charly como solista animales en extinción. Clics Modernos (1983) es tal vez el más logrado de estos discos: en él los temas son dos y muy claros, a saber:

  • efecto de la dictadura sobre la sociedad/malestar post-82/exilio
  • efecto del consumo masivo de las drogas, en particular de la cocaína

El primero de los temas, toma una particularidad específica en cada canción: mientras Nos siguen pegando abajo habla abiertamente de la represión (no sólo política, sino también ideológica), No soy un extraño presenta un personaje que vuelve a la ciudad después de un exilio político, situación análoga a la planteada  en Plateado sobre plateado;
también tenemos la situación de transa en Dos cero uno, una suerte de acusación a parte de su generación, que por un motivo u otro abandonaron ciertas prácticas y/o ideologías;
más particular es el tema Nuevos trapos, que merecería un post por sí sola: por ejemplo en un momento se presenta el verbo bailar como el desinterés político mientras la misma canción es bailable y critica el desinterés político;
mencionar Los dinosaurios en esta categoría es solo obra de la necesidad de completitud.

El segundo tema en realidad recorre todas las canciones de una manera u otra. A veces se encuentran referencias evidentes al consumo en algunos temas: un espejo lleno de sal de Plateado sobre plateado, que es el mar; o no fueron las pastillas de Nos siguen pegando abajo, o el mismo tema No me dejan salir. Sin embargo la influencia de las drogas pesadas recorre este disco también en su sonido, por momentos excitante y por otros definitivamente depresivo; de hecho, su combinación de temas literarios y musicales posibilita la situación en que alguien se divierta mientras se canta algo terrible sobre los desaparecidos, un altibajo propio de situaciones donde se disfruta sabiendo que se lastima.

El disco se cierra con un melancólico Ojos de videotape, una hermosa canción de amor y desesperanza

No tengo agua caliente en el calefón.
no tengo que escribir canciones de amor
¿no ves que espero resucitar
mientras miras esos ojos de videotape?
Ya llega aquel exámen del bien y el mal,
ya llegan las noticias cruzando el mar.
¿No ves que el mundo gira al revés
mientras miras esos ojos de videotape?
Este mundo extrañará por siempre
la película que ví una vez.
Y este mundo te dirá que siempre
es mejor mirar a la pared
Ya tienes las postales del Paraguay,
ya tienes la valija sobre el diván.
Te vas;
el mundo gira al revés,
mientras miras esos ojos de videotape.
Este mundo extrañará por siempre
la película que ví una vez.
Y este mundo te dirá que siempre
es mejor mirar a la pared.

La banda que acompaña a Charly en la grabación es casi toda yanqui dado que el disco se grabó en New York (donde encontraron el graffiti de la tapa que da nombre al disco), con la notable excepción de Pedro Aznar; les tiro unos datos extra sobre los desconocidos:
Charly García: Piano Yamaha, Guitarra, Sintetizador Roland, Samplings, Programación de Batería Electrónica y voz.
Pedro Aznar: Bajo Fretless, Guitarra y voz en Nos siguen pegando abajo.
Larry Carlton: Guitarra en No soy un extraño, Los dinosaurios y Plateado sobre plateado - un guitarrista de puta madre, ganó tres Grammys y tocó con Joni Mitchell, Billy Joel, Micheal Jackson y John Lennon; también tocó en los Crusaders y en Steely Dan, después de lo cual se mandó alta carrera solista.
Casey Scheuerell: Batería - fue alumno y profesor en la Berklee School (de ahí lo habrá conocido Aznar?); escribió un libro sobre técnicas de batería y suele tocar con Kitaro y Jean Luc Ponty.
Doug Norwine: Saxo en Nuevos trapos - también hace el solo de saxo de Lisa en la escena de presentación de Los Simpsons.

Sin embargo la presentación del disco tiene como músicos a la banda que acompaña a Charly en ese momento, todos argentinos parece ser: Pablo Guyot (guitarra), Alfredo Toth (bajo), Willy Iturri (batería), Daniel Melingo (saxo), Fabiana Cantilo (coros) y Fito Páez (teclados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario